
Los fans de Mónica Naranjo están de enhorabuena ya que, a partir del 11 de Junio, podrán disfrutar de la tercera parte de su gira Adagio, con la que la Pantera de Figueras ha recuperado su faceta más melódica y clásica.
Si en el Tarántula Tour a la de Figueras le dio por adaptar todo su repertorio al rock más gótico y tenebroso, en esta ocasión se ha decantado por arreglos clásicos que, por extraño que parezca, se empastan a la perfección con las transgresores e irreverentes letras de 'Desátame' o 'Usted'.

Desde el lanzamiento de 'Tarántula' la cantante ha querido volver al clásico con sonidos épicos, góticos e incluso operísticos como podemos escuchar en 'Europa', 'Todo mentira' o la ya mencionada 'Usted'. Ya en la estética del videoclip del primer sencillo y de 'Amor y Lujo' quedaba patente la intención de Mónica de acercarse a las artes clásicas, por lo que esta aparente locura es más meditada de lo que parece.

Comparar sus músicas sería una blasfemia, ya que cada una se ha entregado a un estilo y a un público diferente. También les ha diferenciado el tiempo y la sociedad en las que les tocó vivir, aunque si bien existen otros factores que las aproximan. La transgresión dentro y fuera de escena y el fervor de los aplausos de sus seguidores son el signo de distinción de ambas.

Parece como si la cantante buscara olvidarse de su peor época - la del lanzamiento de 'Chicas malas' y de su retiro voluntario- y reencontrarse con los sonidos y la estética que encandiló a sus fans. No obstante, la Mónica de hoy en nada se parece a la Naranjo de ayer.
Mucho más madura y reflexiva, después de su autoexilio la Pantera actual se parece más a las grandes señoras de la canción de antaño como la Jurado, que al icono pop que fue. Una evolución meditada y natural que, pese a las tinieblas del 'Tarántula' y que aún se advierten en 'Adagio', están permitiendo a Mónica salir del ostracismo.

En agradecimiento a quienes fueron sus descubridores, la cantante decidió grabar el CD-DVD de la gira en el Teatro de la Ciudad de México D.F. y, pese a que las ventas no han sido escandalosas, le ha permitido reconciliarse con ese país tras el ostracismo que vivió a causa de unas tergiversadas declaraciones de la Naranjo a la revista Rolling Stone.

Desconocemos si los conciertos internacionales serán aplazados o finalmente suspendidos, dado el alto coste que supone el traslado de un equipo tan alto y del material sonoro a los países que la pudieran acoger. Este fue el motivo por el que la Naranjo grabó el disco con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en vez de con la Symphonic Film Orchestra de Madrid, que es la que le acompaña siempre. Otro motivo del aplazamiento/suspensión puede ser el hecho de que la cantante ya se encuentra preparando un nuevo disco, que podría ver la luz en 2011.

Para esta que se inicia en junio, la cantante ya tiene confirmadas cinco nuevas fechas. La tercera parte se iniciará el día 11 en un marco irrepetible, el Teatro Romano de Mérida, en el que los asistentes podrán disfrutar de la diva con una acústica irrepetible. Su recorrido por nuestra geografía continuará por Cauta, León, Águilas y Guadix y es muy probable que repita en otras capitales de provincia en las que ya ha estado como Madrid y Barcelona.

El libreto se compone de cinco temas del 'Tarántula' ('Europa', 'Usted', 'Todo mentira', 'Kambalaya' y 'Amor y Lujo'), Cuatro del Minage ('Sobreviviré', 'Inmensidad', 'Qué imposible' y 'Siempre fuiste mío') y tres temas del 'Palabra de mujer' ('Desátame', 'Empiezo a recordarte' y 'Ámame o Déjame') y 'Óyeme' de su primer disco, que incorporó tras su paso por México DF. Se olvida, pues, de sus álbumes malditos, 'Chicas Malas' y 'Bad Girls', como también hiciera en el 'Tarántula Tour'. Una decisión coherente pero que ha hecho que muchos fans extrañen algunos de sus éxitos como 'No voy a llorar' y otros éxitos como 'Ahora, Ahora' o 'Sólo se vive una vez' que no han tenido cabida en el repertorio.

Otros premiados de los World Music Awards 2010 han sido Lady Gaga, Susan Boyle, U2, Shakira y The Black Eyes Peas en sus respectivas categorías y territorios.

Llegados al ocaso de esta galería hay que señalar que, el de la naranjo, es un espectáculo con Alma. Y mucha, por cierto. De una manera muy teatral, el concierto cuenta la historia de una pequeña muñeca de trapo, Alma, como si de un musical se tratara. Vida y la muerte, amor y desamor, fe y agnosticismo son las piedras del camino con las que se topa esta marioneta en las casi dos horas de espectáculo.

Quizá por ello homenajea a los que le apoyaron: su familia y, especialmente, su hermano Enrique. Pese a la distancia, y a través de este modesto recital, el público puede observar cómo se evapora en su honor parte del alma de la cantante.
Cuando inició este proyecto muchos la tildaron de loca por querer flirtear con lo sinfónico, tras sus últimos trabajos empapados de pop, dance y rock. Sin embargo, la Naranjo lo tenía claro: quería volver a sus orígenes, a la esencia, a los teatros y, por qué no, a México.
La intuición no le falló y, pese al alto riesgo que supone llevar una pequeña orquesta sinfónica -Symphonic Film Orchestra de Madrid- en tiempos de crisis, Adagio Tour se ha convertido en una de las giras más exitosas de la cantante y del momento.
Fuente: Chueca.com - Pedro M. Úbeda 26/05/2010
4 comentarios:
A mi Mónica Naranjo no me gusta, lo siento para sus fans y seguidores pero no me gusta nada de nada... pero en cambio debo reconocer el trabajo de haber escrito todo esto (lo cual he leído entero) y agradezco el interés y la dedicación en esta entrada por habersela currado tanto. Le deseo suerte a Mónica Naranjo como al creador de este blog, a ambos muchos éxitos futuros!
Yo soy el contrapunto, a mí me embauca todo lo que sale de las menos de esta mujer. Una artista como pocas, que arriesga todo por mantener sus ideales frente a una industria que la convertiría en una más, en otra máquina encasillada para vender discos.
Bien es cierto que no todo cambio siempre es bueno; a unos les gustará más su etilo melódico en "Palabra de Mujer", a otros la influencia de Mina en su, para mí, más que acertadísimo trabajo...otros en cambio elogiarán su adaptabilidad para el rock (Tarántula) o por su capacidad lírica (Adagio), pero desde luego es buena en todos y cada uno de los campos que, con acierto, ha tocado hasta ahora. Es mi opinión personal y mientras siga modelando trabajos tan buenos, seguiré siendo orgullosamente naranjista.
Esperamos ya con ansia su nuevo trabajo, con la diferencia de que esta vez podemos seguir disfrutando de sus trabajos más recientes.
Enhorabuena por la entrada. :P
Esta chica a mi no me gusta, tiene muy buena voz, pero muchas veces grita en vez de cantar, por lo menos eso me parece a mí las veces que la he escuchado. Reconozco que tiene una voz portentosa.
Besazos!!!
IM FUCKING GREEK AND I LOVE MONICA NARANJO! SHE IS THE NEW MARIA KALLAS AND FAR BETTER THAN ANY OTHER FUCKING SPANISH LATIN OR AMERICAN ARTIST...
SO FUCK OFF ALL YOU WHO DO NOT AGREE THAT SHE IS THE BEST OF THE BEST!!!!!!!!
EMMANOYIL K.T. DE ATENES
Publicar un comentario