La Noche en Blanco, que se desarrolla este año bajo el lema ¡Hagan juego!, ofrece 212 propuestas a las que se destina un presupuesto similar al de 2009. Sin embargo, hay que destacar que en esta edición la aportación municipal desciende un 15%, mientras la contribución privada aumenta hasta representar el 33% del gasto total, frente al 22% del pasado año.
Descarga el dossier de La Noche en Blanco
Descarga el mapa
Las entidades participantes también aumentan. Este año son 278 frente a las 272 y 233 de las dos ediciones anteriores. Entre ellas, además de la incorporación de la Real Academia de la Lengua o el regreso de la Fundación MAPFRE, se encuentran los principales museos, teatros y espacios culturales de Madrid.
De las 212 actividades programadas, 165 corresponden al Programa Abierto, y de éstas un 72% han sido concebidas específicamente para este acontecimiento. A ellas, se suman las propuestas del Programa Comisariado, así como las que integran los diferentes circuitos, que en esta edición se amplían y consolidan con el fin de dar una mayor visibilidad a los artistas locales y fomentar las relaciones con el tejido cultural de la ciudad.
Juego en Gran Vía
También en el plano geográfico La Noche en Blanco crece y se expande. El centro histórico y monumental sigue concentrando gran parte de las propuestas, que invitan a descubrir o redescubrir el patrimonio que albergan las grandes instituciones culturales que lo habitan, así como el que ofrecen sus calles y rincones más singulares. Entre todos ellos, un protagonista de excepción: la Gran Vía, convertida en su centenario en un campo de juego para todas las edades.
Entre las novedades se encuentra la propia Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, que acogerá el “Arco iris doble”, de José Miguel de Prada Poole, o el gran espacio para el encuentro que es Madrid Río. Los organizadores de La Noche en Blanco han percibido que la transformación urbanística de todo el entorno del Manzanares representa una oportunidad para la cultura.
Instalaciones de arte público, visitas extraordinarias o propuestas musicales son alguna de las actividades que se celebrarán en escenarios ya tradicionales como Matadero, Príncipe Pío y el Parque del Oeste.
Pero esta quinta edición de La Noche en Blanco amplía su radio de acción a 10 distritos. Así, a los ya habituales de esta fiesta de la cultura -Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Chamartín- se suman este año Tetuán, Carabanchel y Usera.
La Noche en Blanco también se prolonga en el tiempo. Como ejemplo más representativo de esa proyección temporal de los proyectos que se presentan, además del Arco Iris, que se podrá visitar los domingos 12 y 19 de septiembre, o algunos de los que se instalarán en la orilla derecha del Manzanares, se encuentra la moqueta azul con la que la Gran Vía se vistió el día de su centenario, ahora reconvertida en miles de papeleras hechas con material reciclado que los ciudadanos podrán conseguir gratuitamente, siempre que participen en los diferentes juegos que les propongan el sábado.
Fuente: EstaNocheGay.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario